El pinar de Pinus pinaster de la Virgen de Herrera (Zaragoza)

Pinus pinaster o pino rodeno, es uno de los típicos pinos que podemos encontrar en muchos de los bosques de repoblación que encontramos por toda la geografía española.
 
 Vista del pinar de Herrera

Como todos los pinos y al menos por mi, no es fácil de identificar, ya que existen múltiples factores que hacen que las características "estándar" que aparecen en los libros acaben por no ser tan claras en la realidad.  
Incluso siendo la misma especie, puede haber gran diferencia entre un pie que encontremos en un bosque "natural" y un cultivar plantado "artificialmente" en un bosque.  Ejemplo: No tienen nada que ver los ejemplares que podemos ver en Albarracín, en el conocido Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno; con un ejemplar aislado plantado en un jardín. 
La edad del ejemplar también influye, ya que los años van variando las características (corteza, etc) y el porte del árbol (como en los humanos, por otra parte..).

El lugar en el que encontremos el árbol también es de gran importancia.  Puede ser en una cresta venteada, que le dé un porte tortuoso; o en una zona de umbría,  que haya creado un microclima local.  Estos microclimas, provocados entre otras cosas por la orientación de la ladera, pueden hacernos encontrar árboles en lugares que no esperemos ni por altitud ni por latitud.  
Un ejemplo de ésto puede ser el pequeño hayedo del Peiró (Huesca).  Por cierto, en este blog podéis ver como se puede malograr un entorno natural como el hayedo del Peiró con un ánimo presuntamente "naturalista".  Tirar el dinero por intereses ocultos o vaya usted a saber porqué.

Pero volvamos a lo que nos interesa, es decir, la naturaleza.  A modo de resumen, si os encontrais con un pinar en la Península Ibérica, la forma general de reconocerlos es:
1.- Las acículas en los pinos no van insertadas directamente sobre la rama, sino envainadas y agrupadas en hacecillos (si las acículas nacen de 1 en 1, directamente de la rama, serán abetos, píceas, abeto de Douglas o tejos.  Si salen en grupitos, al final de pequeños tallos llamados braquiblastos, son cedros o alerces).  Ver ejemplo de diferenciación  


Ejemplo de braquiblastos en Cedro.  Del blog amigosdehesa.blogspot.com

Fijaos en el número de acículas que van en cada grupo: Si son grupos de más de 2, serán árboles, digamos, no autóctonos.  Si las acículas van en grupos de 5, es Pinus wallichiana (Pino llorón del Himalaya).  Hay algunos ejemplares plantados en la Sierra de Guadarrama.
Si van de 3 en 3 y son acículas no muy largas (de 8-15 cm), con piñas muy asimétricas en la base; puede ser Pinus radiata (Pino de Monterrey), muy habitual en reforestaciones en la zona navarra.  Si las acículas son mayores y las piñas prácticamente simétricas, puede ser Pinus canariensis (acículas muy finas) o Pinus ponderosa (acículas más gruesas).


2. Lo más habitual serán las acículas agrupadas de 2 en 2, los pinos autóctonos.
En este caso, se pueden diferenciar dos grupos a simple vista:
2.1. Si las acículas son cortas y rígidas (2-8 cm), son ejemplares típicos de montaña:
    2.1.1. Si la corteza es anaranjada en la parte superior del tronco, es Pinus sylvestris, el Pino silvestre.  Una descripción la encontramos en esta entrada del blog.  Se encuentra siempre en cotas más bajas de la montaña que nuestro siguiente protagonista, el Pinus uncinata.
    2.1.2. Si la corteza en la parte superior del tronco es grisácea, el color de las acículas más oscuro y las piñas tienen el dorso de las escamas inferiores provisto de un escudete ganchudo; es Pinus uncinata, el Pino negro, típico de la alta montaña.

2.2. En cambio, si las acículas son claramente más largas:
     2.2.1. Si son de color claro, la corteza de las ramillas es cenicienta y las piñas son pedunculadas (generalmente un pedúnculo bien desarrollado), estamos ante el típico Pinus halepensis, el Pino de Alepo o Pino carrasco.
      2.2.2. Si la copa es redondeada, en forma de parasol (en ejemplares adultos), es Pinus pinea, el Pino piñonero.
      2.2.3. Si tiene hojas de hasta 25 cm, rígidas, y piñas muy grandes (hasta 22 cm de largo), que suelen pinchar al cogerlas; es Pinus pinaster, el caso que nos ocupa.
      2.2.4. Por último, si las acículas son un poco más pequeñas (hasta 16 cm) y más flexibles, la corteza del árbol de color ceniciento y las piñas bastante más pequeñas (unos 6 cm); es Pinus nigra, el Pino laricio o salgareño.  

Todo este resumen es, ya digo, sobre el papel.  Y en ejemplares grandes será más fácil,  pero en ejemplares más pequeños se complica bastante la cosa.  Al menos para un aficionado como yo, que armado con mi clave dicotómica, empiezo a ver que ni las piñas del P.uncinata son tan picudas, ni como de flexibles deben ser las acículas para diferenciar P. pinaster de P.nigra, etc.

En cualquier caso, el pino rodeno ha sido de gran importancia en muchos lugares serranos, ya que es el pino del que tradicionalmente se ha extraído la resina. 

 Extracción de la resina (foto de elnaviero.com)


 Extracción de la resina  (foto de elbosquemitago.blogspot.com)

Este pino es típico por sus largas acículas, de hasta 20 cm y su corteza anaranjada y gruesa y profundamente agrietada en la base. 

 Pinus pinaster y Juniperus oxycedrus

 Las piñas son también muy grandes, de hasta 20 cm, muy buenas para encender el hogar  ;).

En este caso propongo una visita curiosa, a la Virgen de Herrera.  Lógicamente, el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno es algo más que recomendable y algo que recomienda todo el mundo, así que por hacer algo distinto y porque está más cerca de mi casa, propongo esta excursión.

La excursión se puede realizar totalmente en coche (aunque hay también senderos).  Parte de la carretera que une Herrera de los Navarros con Villar de los Navarros, ya en el límite entre las provincias de Zaragoza y Teruel.  

 Desvío hacia la Virgen de Herrera

La recomiendo hacer fuera de verano, ya que aunque es una zona fresca y venteada, el sol pega fuerte.  Eso sí, hay un restaurante en la cima, así que se puede consultar fechas de apertura si pretendemos comer de plato con buenas vistas (no abre todo el año).

 Enebro, llegando a la cima

El paisaje, flora y fauna son los típicamente mediterráneos.  Y al llegar, seremos recompensados con una más que bonita vista.  Se ve desde el Pirineo hasta las pistas de esquí turolenses, pasando por la mayoría de sierras zaragozanas o de Teruel.  También, por cierto, recomiendo las tortas de nueces de la panadería de Villar..   ;)

 Cima de la Virgen de Herrera

Ya digo, un lugar que no te esperas, con una vista imprevista.

Comentarios