San Urbez...a pies descalzos

Esta semana Peña Guara celebra sus fiestas de San Úrbez (que ha sido el 15 de diciembre), así que el santo está doblemente de enhorabuena.  Por sus fiestas, y por dos buenos libros que se acaban de publicar sobre él.

 Puente de San Úrbez en el río Bellós, en Añisclo

Para el que no conozca San Úrbez, podríamos decir que se trata del santo más ligado a las tradiciones pirenaicas, muchas veces con esa mezcla que produjo el catolicismo al absorber las tradiciones paganas.

La historia/leyenda nos cuenta que fue un Santo nacido en Burdeos y que tras varias vicisitudes acaba en Huesca, donde se hace pastor y eremita.  Tras pasar algún tiempo por la zona de Añisclo, pasa hacia la ribera del Ara y va cruzando las sucesivas sierras hacia el Sur, pasando por la Guarguera, Nocito y finalmente es ordenado sacerdote en San Martín de la Bal d’Onsera.

 En plena ruta "urbeciana": Iglesia de Vió, flanqueada por Mondoto y las Sestrales.  
Al fondo asoma el Perdido, Soum de Ramond y Punta de Las Olas

Parafraseando a Julio Llamazares, cuando uno transita por muchos de los caminos y pueblos que se mencionan en la historia de San Úrbez, no puede evitar sentir nostalgia. 

 Ermita de San Úrbez de Cerésola

Nostalgia es algo más que soledad o aislamiento, porque eso se puede sentir en cualquier pico perdido del mapa.  Es comprender que algo fue y no volverá a ser. 

Y lo bueno de estos caminos es que pueden llevar vestidos e incluso desaparecidos varias décadas, pero tan pronto son limpiados, recuperan esa impronta que les ha dado el ser recorridos durante milenios por gentes atareadas de acá para allá.


Repasando el mapa en la ermita de Sescún

Por un lado, merece la pena conocer las historias ligadas a San Úrbez, porque forman parte de nuestra propia cultura; y por otro lado, recomiendo conocer los sitios que he mencionado, porque son el auténtico corazón de la montaña oscense.

San Úrbez, en Nocito

Si os habéis quedado con ganas de saber más de todo este territorio y de las andanzas del santo por él, os recomiendo una lectura para Navidad.  Para saber más detalles de nuestra cultura y para planificar rutas con mayor seguridad, que entrando en zonas olvidadas de la cara norte de Guara, Guarguera y aledaños, toda ayuda es poca.

Los dos libros, escritos por Oscar Ballarín y Arturo González, recogen con exhaustividad todo lo relacionado con San Úrbez y la vida de estos pueblos, así como una descripción pormenorizada del camino, que denominan ruta urbeciana.  

 Disfrutando de una rutilla por San Martín de la Bal d'Onsera

Un bonito camino que disecciona Huesca desde el mismo Pirineo hasta la capital, pasando entre otros, por Sercué, Yeba, Billamana, Albella, Laguarta, Secorún, Abellada, Nocito, San Martín de la Bal d’Onsera y Huesca.  Así que ya sabéis, si dudabais de qué os pueden regalar los Reyes Magos, os dejo esta propuesta.



Si queréis más datos, os dejo la dirección de la web de su libro.  A disfrutar del camino!     





Comentarios

  1. Te ha gustado,eh?yo le he pegado buen repaso al "pequeñito".el otro me va a requerir una buena cantidad de horas leyendo.. Pero muy buena pinta. Muy buen trabajo. Ahora a encontrar tiempo para seguir los pasos,jeje. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la crónica, e-stallo, muy agradecidos. Se nota que has pasado por toda la zona. "...a pies descalzos" requiere tiempo y tranquilidad, no es para leer de una sentada. Pero pensamos que vale la pena. Un abrazo. Arturo González.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo! De nada, de nada. Ya sabes que me gustó mucho "La Montaña olvidada", así que este no podía defraudar. La zona ha sido siempre mi favorita, lo más auténtico (en mi opinión) de nuestra montaña. Y habiendo libros así antes, se disfruta doble de la visita, se aprecia todo en su justa dimensión. Y sí sí, es para leer tranquilo, pero está claro que merece la pena. Otro abrazo y nos vemos por el camino! :)

      Eliminar
  3. Después de haber visitado todos estos lugares un buen complemento será leer este interesante libro. Me ha gustado mucho el que has publicado. Por cierto me gustaría contactar contigo por correo electrónico para compartir un proyecto personal de divulgación de lugares aragoneses. Mi correo es trucanos@joreate.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario