La cara sur de la Sierra de Santo Domingo

Quería mostraros algunas fotos de los parajes que podemos encontrar si nos acercamos a conocer la cara sur del recién estrenadito Paisaje Protegido de Santo Domingo (no sé exactamente hasta donde abarca, así que seguro que algunas fotos que os muestro están fuera de la delimitación).  Para el que lo dudase; Luesia, Biel y sus alrededores merecen una visita.

Sibirana, en término de Uncastillo

Sibirana sorprende a cualquiera que no lo conozca.  Perdidos en un camino entre Luesia y Uncastillo encontramos los restos de un poblado que, todavía en el s.XVIII, figuraba como habitado.  Os aseguro que las torres que coronan el emplazamiento parecen irreales.  El conjunto lo completa la derruida ermita románica de Santa Quiteria.


  Ermita de Santa Quiteria


Al acercanos a la parte alta de los términos va apareciendo la bonita Sierra de Santo Domingo, con sus impresionantes tablados (lo que aquí llamamos rallas).  Por cierto y hablando de terminología, en la zona también son muy habituales las lezas, que es lo que en Huesca denominan leneras, es decir, esas zonas tan típicas del Prepirineo en las que aparece la roca descarnada.

  Sierra de Santo Domingo

Las excursiones en BTT tienen aquí todas las opciones que seáis capaces de imaginar o realizar.  El otro día viendo "Chino chano" salía esta zona, y los acompañaba una empresa local que ofrecía ayuda integral para el que quiera exprimir más la visita.  Os dejo el enlace por si estáis interesados:  Rutas prepirineo.  Para los competidores tenéis "Rompepiernas" en carretera y "La Dolorosa" en BTT.

  Buitre leonado

Y si os ha gustado el románico de Santa Quiteria, tenemos la opción de contemplar arte prerrománico en el Corral del Calvo.  Remontando el Arba de Luesia pasamos por este curioso emplazamiento desde el que se explotaban los recursos locales, que no está claro si pudo ser una pequeña aldea o un pequeño monasterio.  Para saber más podéis consultar en Patrimonio Cultural de Aragón.

  Polluelos ya creciditos de avión roquero

Os aseguro que, para mi, merece la pena acercarse a caminar entre las ruinas de un edificio visigótico y contemplar las vistas.

 
  Corral del Calvo

En el mismo trayecto al Corral del Calvo tenemos el archiconocido Pozo Pígalo, por si alguien se acalora con las visitas culturales.  Otro paraje a conocer, disfrutar y conservar.

 Pozo Pígalo

Por cierto, que en el tema ornitológico también estuve de suerte.  Una de las veces que levanté la vista, pensando que era un buitre, de repente veo....   Un momento, cola romboidal, bigotes.......
  Quebrantahuesos

Dio tantas vueltas que tuve la oportunidad de enfocar y soltar un par de fotos acertadas.  Contemplar el vuelo de un quebrantahuesos es otra de las cosas que, por cercanas, creo que no sabemos valorar suficientemente.

  Quebrantahuesos

Y por supuesto, en una de nuestras visitas a la Sierra de Santo Domingo, no nos puede faltar subir al pico homónimo.  Las vistas son tremendas.  Es la altura máxima de esta sierra y lo habitual es subir desde Longás, aunque también he visto por ahí rutas desde Villalangua.  Hay muchos blogs en los que encontraréis horarios, desniveles... Y las precauciones las de siempre en la sierra.  Ojo con el calor en verano, con el frío en invierno.....  Y se me olvidaba, para los competidores: "No hay pitera".   :-)
  Ermita de Santo Domingo, en la cumbre del pico

Solo añadir un comentario:  "Descubrimos" una zona que, por su aislamiento, ha sabido mantener unos paisajes más "puros"; así que la premiamos con el título Paisaje protegido.

Desearía que el dinero que provenga de esta figura de protección sea usado con sentido común.  Es decir, que revierta en la mejora de las condiciones de vida de los vecinos, pero no se destine a infraestructuras que vayan precisamente en sentido contrario del motivo por el cual se ha convertido en "paisaje protegido".
  Rallas o tablados

No sé si suena enrevesado, pero creo que he sido suficientemente explícito.  Y ya puestos, reivindico que se mejore el estado del asfalto en el acceso a Longás desde Santa Bárbara (y se asfalte el tramo oscense).

  Arnales o colmenares tradicionales

Ya hablé algo de lo que os podéis encontrar al visitar la Sierra de Santo Domingo por su cara norte, así que esta vez os quería mostrar cuatro datos de la cara sur.  Al menos, para la inmensa mayoría del público, es una zona desconocida; así que espero haberos dado alguna idea. 
  Yegua y potrillo casi recién nacido

Como siempre, las infinitas rutas, balizadas o no, las dejo a vuestra elección.  Salud y nos vemos en el camino!


  Biel

Comentarios