FELIZ ENTRADA EN 2017

Contaban que los indios Muclasse celebraban el cambio de año en su "busk" o "fiesta de los frutos" (1), donde realizaban un ritual que puede recordar a muchas otras culturas.

En este caso limpiaban casas y cuadras del poblado, arrojando todo lo viejo a una hoguera común que permanecía ardiendo durante tres días, en los cuales ayunaban.  Al cuarto día el chamán apagaba la hoguera, encendiendo un nuevo fuego del que se proveían todas las casas.

El nuevo año.  Renacer de nosotros mismos


La idea de empezar de cero en el nuevo año queda patente en la quema de lo viejo y el encendido de un nuevo fuego, además de la purificación mediante el ayuno.  En la actualidad creo que esta idea persiste, reducida a su mínima expresión, en los llamados "propósitos para el nuevo año".

Ello me recuerda una preciosa canción de los Grateful Dead titulada "Ripple" (bonita versión en este enlace), con una letra que nos cuenta más de lo que en un principio parece y que es perfecta para esta ocasión:

“Reach out your hand if your cup is empty
If your cup is full may it be again
Let it be known there is a fountain
That was not made by the hands of men”

(Es decir, que tanto si tu copa está vacía como llena, puedes estirar tu mano y rellenarla.  ¿Donde?.  En una fuente, no hecha por manos humanas)

Así que ésto es lo que os/me dejo de deberes para el nuevo año: Buscar esa fuente que nos llene.  No os extrañe si al encontrarla descubris que no es nada fabricado por el ser humano.

FELIZ 2017

Encuentra una fuente donde recargar


(1) "Travels through North and South Carolina, Georgia, East and West Florida and the Cherokee Country". William Bartram (1739-1823).  De "Walden", H.D. Thoreau.

Comentarios

  1. Feliz comienzo de ciclo mocé....
    Que el que entra sea próspero, fructífero y rico en alegrías y salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted lo ha dicho, Don J.M.N! Como mínimo, igual de bueno que este. Como dicen, "salud que haya, que hambre no faltará" ;-) Un abrazo y felices fin y entrada de año!

      Eliminar
  2. Feliz nuevo ciclo Oscar, brindo contigo, y que encuentres algunas de esas fuentes, y sobre todo que las que ya has (hemos) encontrado que no se sequen y sigan brotando líquido vital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es David,
      Que no se sequen las que ya conocemos y que encontremos alguna nueva (y disfrutemos de tiempo para buscarlas! ;-) ). Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario