P.N. de Timanfaya (y alrededores). Fantasía tolkeniana

Aprovechando el verano y sin salirnos de nuestro Reino Holártico, abandonamos nuestra Región Mediterránea para visitar la paradisíaca Región Macaronésica; nombre bajo el que se incluyen botánicamente las Canarias, Cabo Verde, Azores y Madeira, con numerosos endemismos y características diferentes a nuestra Región.
     
Lo único que eché de menos fue un rato para disfrutar de este paisaje en soledad

Quería compartir con vosotros unas cuantas fotos y comentarios de una visita a Timanfaya, en Lanzarote.  Lugar bonito, diferente, extraño.. y, sobre todo, inspirador; donde me dio la impresión de estar siendo testigo de la vida misma abriéndose paso, transformando a su ritmo un medio inhóspito.


Auténtico derroche visual

El paisaje que se disfruta, a ratos digno de un libro de Tolkien, es consecuencia de una serie de erupciones que sufrió la isla de Lanzarote entre 1730 y 1736, y en 1824.  Así, nuestra visita transcurrirá por una pequeña pista asfaltada en mitad de un inmenso mar de antiguas coladas de lava. 

Las visitas en Timanfaya están muy restringidas

Pero Timanfaya no es únicamente un espectáculo geológico, sino también un auténtico museo de líquenes; organismos pioneros que, gracias a su organización simbiótica, pueden establecerse en lugares de climas o características extremas.  



El motivo es que estos organismos son consecuencia de la simbiosis de un hongo y un alga.  El alga obtiene su alimento mediante fotosíntesis y es parasitada por un hongo que, a través muchas veces de haustorios (similar a como actúa el muérdago), le roba el alimento.  Pero a su vez, el hongo le da protección frente a la desecación, permitiendo al alga colonizar un lugar que por sí sola no podría.  

Antiguos cráteres

Son auténticos expertos en soportar todo tipo de adversidades.  Para ser exactos, el único problema al que no pueden hacer frente es a la contaminación ambiental, ya que no pueden regular la entrada de gases en sus tejidos (por ello, se usan como bioindicadores de la calidad del aire).  ¡Y si de algo van sobradas las Canarias, es de calidad!

Columnas de basalto en "Los hervideros"

Consecuencia de su actividad biológica, los líquenes producen diversos metabolitos (entre ellos, una gran cantidad de ácidos), que con el paso de los años van disgregando la roca y generando suelo.  Una vez establecidos los líquenes, tarde o temprano el resto de organismos se abri paso.


En este caso, la vegetación basal (la del piso altitudinal más bajo y, por su orografía, mayoritaria en Lanzarote) de la región es el llamado cardonal-tabaibal, plantas crasas (cardos y euphorbias) que, con un mínimo de suelo, permiten la existencia y el desarrollo de la vida en este tipo de parajes.

Aeonium lancerottense, endemismo lanzaroteño protegido


En este corte se pueden apreciar las condiciones en que se desarrollan las tabaibas

Conforme las especies de plantas van aumentando en número, el ecosistema se va diversificando y afianzando.


Lagartos....

Incluso el hombre encontró su medio para vivir, a través de la agricultura ...


Viñedos sobre suelo volcánico en La Geria

Ganadería....

Rebaños de cabras en Femés (certifico lo buenos que están los quesos de este pueblo) 

De hecho, hubo un tiempo en que la riqueza en esta floreciente isla provocó el ataque de piratas de costas cercanas y lejanas.  Aún queda alguna edificación que nos hace intuir los sangrientos episodios de aquella época.

Castillo de San Gabriel, en Arrecife

A mi me quedó la impresión de una isla en la que, dentro de su homogeneidad, los paisajes cambian rápidamente de norte a sur y de este a oeste.

La Caleta de Famara, preciosa y ventosa playa

Incluso, al sur, asomaban siluetas instigadoras de nuevos planes...


Vistas hacia Fuerteventura desde el sur de Lanzarote

Comentarios

  1. Bonita entrada Oscar, y un lugar fantástico. Gracias. Qué recuerdos me trae! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar. Con estos comentarios y estas fotos, ya no necesitamos ir a las Islas, nos ahorramos el viaje. Así que en vez de ir tan lejos, esta tarde me voy a huesqueta para que de ahí hacerle alguna visita al Pirineo, antes que lleguen las fiestas.
    Que disfrutes y un abrazo
    Andrés

    ResponderEliminar
  3. Hola David! Me gustó mucho Lanzarote. Y eso que solo vi lo que hay por encima del agua... ;-) Me alegro que te guste. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrés,
    San Lorenzo es buena opción, eso está claro.. :-) Pero los comentarios no pueden sustituir la visita, eh? Así que te la recomiendo para cuando tengas unos días... Un abrazo también para ti!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario