Abies alba. Ordesa (Huesca)


Vuelvo a usar una especie como excusa para conocer un lugar.  En esta ocasión viajamos a Ordesa a descubrir un abetal, para disfrutar de unos rincones y una especie que también, por cercanos, podemos tener infravalorados.

Abetal de Cotatuero

Digo que están infravalorados porque Abies alba es un árbol típico de latitudes mayores, y encuentra su límite de distribución meridional en el Pirineo y alguna zona umbría suelta en las Sierras de Guara y el Montseny; así que tenemos la suerte de poder disfrutar en el Pirineo de una especie ausente en el resto de la Península.

Es un árbol fácil de identificar.  En la entrada del Pinus pinaster ya se explicó que las acículas del abeto salen de una en una (no en grupos), directamente de la rama (sin vaina) en 2 líneas diferenciadas en el mismo plano ("disposición dística").
Se diferencian de las del tejo porque en el abeto las acículas tienen unas líneas claras (bandas estomáticas) por el envés.


 Abetos y torrentes.  La auténtica montaña

Abies pinsapo, del que ya hablamos en “El pinsapar de Orcajo” es la otra especie de abeto que podemos encontrar en la Península Ibérica de forma natural y se diferencian en que en el pinsapo las acículas nacen en la rama de forma radial, teniendo cada ramita un aspecto casi cilíndrico muy típico.
Además, si nos fijamos, veremos que las ramillas del abeto están generalmente cubiertas de pelitos rojizos; mientras que las del pinsapo no tienen pelos (= glabras).

 Puente de la Glera, en Torla

Por cierto, que también podemos confundir el abeto con otra especie, Picea abies, la pícea; pero en ésta las piñas son colgantes.  En cualquier jardín o aislado en la ciudad se observan fácilmente las piñas colgantes de las píceas, frente a las piñas “sentadas” de los abetos.

 Centro de Interpretación del P.N. de Ordesa, al pie de Mondarruego

Es importante saber diferenciarlos porque por ejemplo, en Navarra, podemos encontrarnos bosques de repoblación de varias especies exóticas, incluyendo la Pícea (Picea abies).  Además, en Navarra hay repoblaciones con Alerce (Larix decidua), Abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii), Cedro de Oregón (Chamaecyparis lawsoniana) o Pinus radiata.


 Monumento a Lucien Briet, en el Turieto Bajo

Como curiosidad, al construir la carretera Nueno-Árguis también se plantaron miles de pequeños Abetos de Douglas, pero la sequedad y la caliza hizo que no prosperaran.

 Río Arazas

El abeto suele encontrarse formando bosques mixtos con el haya (Fagus sylvatica), los típicos "hayedo-abetales"; pero en Ordesa podemos encontrarnos buenos ejemplos de abetal puro. En Cotatuero, de las 90 Has de bosque, 25 Has son prácticamente de abetal puro.

 Nudoso tronco de haya, compañero habitual del abeto

Si queremos disfrutar de esta especie, en el libro "Los Bosques de Aragón", nos mencionan varios de los mejores bosques de abeto oscenses:
- La Fuente del Paco, en la Selva de Villanúa.
- Barranco de la Carbonera, en Santa Cruz de la Serós (cara norte de S. Juan de la Peña).
- Barranco de Lasieso, Biescas.
- La Betosa, Guara.
- Cotatuero.
- Senarta, en Vallibierna.
- Cazanía, Puerto de Sahún.

Cotatuero

Además, en el libro "Los Montes de la Jacetania.  Caracterización Física y Explotación Forestal", de Juan de la Riva, nos resaltan que la Selva de Oza es "el más bello y claro exponente de abetar dentro del área de estudio".
Diazas.  Colores otoñales de tremoleta (Populus tremula)

De Ordesa casi parece difícil escribir algo nuevo.  Por otro lado, hablar de todo el Parque Nacional parece inabarcable, así que esta vez voy a proponer únicamente rutas de lo que podemos llamar "Sector Ordesa" y para otra vez dejaremos Añisclo, Pineta y Escuaín.  Espero que entre los textos y las fotos os provoque una visita a la zona.  De Bujaruelo, el otro valle que podemos incluir en Ordesa, ya hablé algo hace unos meses.

Sobre Ordesa os recomiendo su web y visitas “fuera de temporada”, es decir, cuando no sea necesario coger el autobús para subir a la Pradera.

Pradera de Ordesa
En esas fechas y para mi gusto, la visita desmerece.  Por supuesto, siempre hay rutas donde la cantidad de gente es menor, pero la ruta por las Gradas de Soaso parece una romería y en muchas de las otras rutas, es muy difícil encontrar un lugar medianamente solitario.  Ello incluye las partes altas. 

 Cascadas subiendo a las Gradas de Soaso

Si en la Cola de Caballo hay una romería de senderistas, en Monte Perdido hay una romería de montañeros.  Desde luego, salvo días fuera de fin de semana y épocas de “temporada baja”; Ordesa no es un lugar para el que busca soledad.

 Primavera.  El hayedo en silencio

Eso sí, para el que busca naturaleza y paisajes bonitos, es el lugar ideal.  No en vano, fue declarado Parque Nacional en 1918, el mismo año de creación de los Parques Nacionales.

Posteriormente, en 1982, se amplía hasta la superficie actual.

 Ganado subiendo a la ermita de Santa Ana

Excursiones, paseos, rutas de alta montaña...La lista de combinaciones puede extenderse hasta el infinito, aunque algunos de los típicos son:

- Turieto Bajo: Camino desde Torla hasta la Pradera de Ordesa.  Poco desnivel y menos de 2 horas de duración (ida).  Fácil y muy bonito.  Antiguamente existía el "Turieto Alto", un camino que acabó eliminándose de los mapas porque era el hábitat del último bucardo.  La especie desapareció en el año 2000.

 Inicio del camino de Turieto Bajo

- De la Pradera de Ordesa a la Cola de Caballo.  Siguiendo el curso del Arazas por el fondo del valle, es la típica excursión de la zona.  Muy fácil.  Poco desnivel y unas 3 horas ida y vuelta.

Ordesa en otoño, siguiendo el fondo del valle

Bonita mezcla de coníferas y frondosas

Antes de llegar a la misma Pradera hay dos rutas típicas y muy recomendables: La Faja Racún y la Faja de las Flores (Fajas se denominan generalmente a caminos estrechos, a media ladera, al borde de precipicios)
- Faja Racún: unos 500 m antes de llegar a la Pradera (en el Puente de la carretera, a la altura del Monumento a Lucien Briet), nos internamos en el Circo de Carriata.

 Circo de Carriata.  
A la izquierda el Tozal del Mallo y a la derecha, el Gallinero.

- Faja de las Flores: Parte del mismo lugar que la Faja Racún, pero es una faja que recorre "el Gallinero"  a mayor altitud.  Para acceder a esa altura debemos pasar las famosas clavijas de Carriata (o Salarons).  Ambas fajas, Racún y de las Flores, unen los Circos Glaciares de Carriata y Cotatuero.

 Cascada en Cotatuero

- Senda Canarella:  Parte ya de la misma Pradera, desviándonos rápidamente a la izquierda, a remontar el Circo de Cotatuero.  La senda discurre a media ladera por debajo de la Muralla de la Fraucata, desciende nuevamente al fondo del valle en la zona de las cascadas.  En los enlaces de cada propuesta están todos los datos de la ruta.


 Puente en la Senda Canarella
 Muralla de la Fraucata.  El pino domina las partes altas

- Senda de los Cazadores y Faja de Pelay:  Si las Fajas mencionadas recorrían la montaña por la derecha orográfica del Arazas, ésta lo hace por la izquierda orográfica.  Es una excursión más larga que las anteriores (unas 8 horas ida y vuelta), que discurre a media ladera de la Sierra de las Cutas y baja en la misma Cola de Caballo.

Sierra de las Cutas, desde Cotatuero

 Bordas en Diazas.  Una idea distinta: Siguiendo la pista enlazamos con el mirador de Calcilarruego y la Senda de los Cazadores

Todo lo mencionado son rutas de media montaña, pero en cuanto a la alta montaña, estamos en el paraíso de cualquier montañero.  La lista de picos es inabarcable, aunque podemos destacar varios clásicos.  La lejanía de los picos obliga generalmente a pernoctar dentro del Parque Nacional.  Lo habitual es intentar lograr un huequito en Góriz, especialmente en "temporada alta", cuando a muchos les toca dormir en tienda.


 Góriz, punto de partida

Los principales picos, que todo el mundo pretende apuntarse en su diario personal son los conocidos como Tres Sorores o Tres Serols; es decir el Cilindro, el Perdido y el Soum de Ramond o Pico Añisclo.

- Monte Perdido (3.355 m):  Si ya es difícil escribir algo distinto sobre Ordesa, no digo nada de Monte Perdido.  Es la montaña caliza más alta de Europa y hay miles de páginas para consultar su ascensión.  Sin nieve es sencillo, pero con nieve, la famosa "Escupidera" (rampa final del lago helado a la  cima) es uno de los puntos negros del Pirineo  Aquí te dejo una perfecta descripción de la ruta.

 Monte Perdido preside todo el viaje, caminando desde Cuello Gordo

Para el que lleve idea de hacerla, la vía clásica es la del Lago Helado, por la Cara Sur.  Desde Góriz, 4 horas y media de ascensión.  Podemos afrontar la ascensión  desde la Pradera y durmiendo en Góriz o en el día, cogiendo el bus de Nerín que nos deja en Cuello Gordo.


 Murallas de la Fraucata


 Cima de Monte Perdido.  Detrás el Soum de Ramond

 
 Profundos cortes de Añisclo y Arazas


- Pico Añisclo (3.254 m):  4 horas desde Góriz pero más difícil que el Perdido.  En el corredor final, aunque no es muy inclinado, la nieve está presente más avanzado el verano.


 Estratos horizontales de Tobacor (2.769 m) , a la derecha


 Paisaje lunar en el entorno de la Torre de Góriz, subiendo al Soum de Ramond

 
 Ibón chelau de Añisclo


Cima del Soum de Ramond

- Cilindro de Marboré (3.328 m): El más difícil de los tres.  Comparte la ruta con el Perdido hasta el Lago Helado.  Después deberemos pasar la famosa chimenea (rapelable a la bajada, con instalación ya montada).


 Cilindro, con su famoso pliegue; y el Lago Helado

Además, al oeste de la zona de las Tres Sorores se extienden otros tresmiles no menos conocidos, que conforman con su cara norte el Circo de Gavarnie.  Los principales son los Gabietos, el Taillón, el Casco, la Torre, los Picos de la Cascada y el Marboré.  Entre el Taillón y el Casco encontramos otro lugar mitico del Pirineo, la Brecha de Rolando.

Vista desde los Astazus, de dcha a izqda: Taillón, Brecha de Rolando, Casco y Torre de Marboré.

Aprovechando que vamos a conocer un poquito más el abeto,  un poco más arriba todo un mundo de roca nos espera.  
¿a qué esperas tú?

Comentarios